domingo, 7 de noviembre de 2010

ENDOCARDITIS


La endocarditis es una inflamación en la pared interior del corazón conocida como endocardio, esta además de dañar la pared más interna del corazón también puede dañar las válvulas de este, pudiendo incluso destruirlas.
En la mayoría de los casos es producida por una infección bacteriana pero también puede ser sin una infección.


Endocarditis Infecciosa

Esta es producida cuando distintas bacterias del torrente sanguíneo se alojan en el tejido del corazón. Cuando hay válvulas en mal estado estas son más propensas a ser infectadas, pero las válvulas normales también pueden infectarse si llegan grandes cantidades de bacterias.

La endocarditis infecciosa puede aparecer repentinamente y llegar a ser mortal en pocos días, lo que se conoce como endocarditis infecciosa aguda, o bien puede desarrollarse gradualmente y manifestarse a lo largo de semanas o de varios meses, conocida como endocarditis infecciosa subaguda.

Las bacterias que producen la endocarditis bacteriana aguda son a veces lo suficientemente agresivas como para poder infectar las válvulas normales del corazón en cambio, las que causan la endocarditis bacteriana subaguda casi siempre infectan a las válvulas anormales o lesionadas.

Causas

Se ha comprobado que los casos de personas con endocarditis, generalmente, es porque estas presentan defectos congénitos en las cavidades del corazón y en las válvulas, son personas con válvulas artificiales y en gente mayor con válvulas lesionadas por una fiebre reumática en la niñez o con anormalidades de la válvula debido a la edad. Las personas que se inyectan drogas tienen un elevado riesgo de endocarditis porque al inyectarse pueden traspasar bacterias directamente a la circulación sanguínea a través de las agujas, las jeringas o las soluciones de drogas contaminadas.

En personas drogadictas y en personas que desarrollan endocarditis por el uso prolongado de un catéter, la válvula tricúspide, que es la de entrada al ventrículo derecho, es la que se infecta más a menudo, en cambio, en los otros casos de endocarditis, las que resultan infectadas son la válvula mitral, la de entrada al ventrículo izquierdo o la válvula aórtica que es la de salida del ventrículo izquierdo.

Sin embargo según el doctor  Benedicto Chuaqui “Hasta hace algunas décadas la frecuencia de las endocarditis en el material de autopsias era de cerca del 8% de los casos, es decir, alrededor del doble de las miocarditis.


Síntomas

Entre los síntomas comunes de los dos tipos de endocarditis, la aguda y la subaguda, se puede encontrar: escalofríos, dolores articulares, palidez, latidos cardíacos rápidos, nódulos subcutáneos dolorosos, confusión y presencia de sangre en la orina.

En la endocarditis aguda suele comenzar repentinamente con fiebre elevada y con una frecuencia cardíaca acelerada. También se pueden desprender fragmentos de la vegetación de las bacterias, los que son conocidos como émbolos, estos pueden llegar a distintas áreas del cuerpo extendiendo así la infección, por ello se podrá observar pus en esta nueva zona infectada, al igual que en las válvulas comprometidas.

Si las válvulas son perforadas se va a producir un gran escape de sangre. Lo que podría producir shock y la detención en el funcionamiento de algunos órganos importantes. Por la infección bacteriana además de afectar a las paredes del corazón esta también puede debilitar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que también podría producir el rompimiento de estos, esto podría ser mortal si son vasos sanguíneos de gran calibre y/o si están a cargo de irrigar órganos importantes.

En la endocarditis bacteriana subaguda se producen síntomas durante meses antes de que las lesiones de la válvula o una embolia permitan realizar un diagnóstico claro.

Los síntomas son cansancio, fiebre leve que va desde los 37,5 °C a los 38,5 °C, pérdida de peso, sudores y una disminución del número de glóbulos rojos. Se sospecha que una pesona padece de endocarditis si presenta fiebre sin una evidencia clara de infección, si presenta un soplo en el corazón o si un soplo ya existente ha cambiado sus características. Se puede palpar el bazo de un mayor tamaño que lo normal.

Los émbolos de un gran tamaño pueden producir dolor de estómago, obstrucción repentina de una arteria de un brazo o de una pierna, infarto de miocardio, etc.

La endocarditis en una válvula artificial puede ser aguda o subaguda. Comparada con una infección de una válvula natural, es más probable que la infección de esta válvula se propague hacia el músculo cardíaco de la base de la válvula, provocando que ésta se desprenda. En este caso, es necesario realizar una intervención quirúrgica urgente para reemplazar la válvula porque la insuficiencia cardíaca debido al escape de sangre a través de la válvula puede ser mortal. Por otro lado, también es posible que se interrumpa el sistema de conducción eléctrica del corazón, lo que provocaría una disminución de la frecuencia de los latidos, que podría provocar una repentina pérdida de consciencia o incluso la muerte.

Diagnostico

Si se sospecha que el paciente presenta una endocarditis   aguda, este debe ser hospitalizado inmediatamente. Como en la endocarditis subaguda los síntomas son más leves no se considera tan peligrosa como la aguda.

Para diagnosticar de una manera precisa se utilizará un ecocardiograma, este crea imágenes del corazón a partir de la reflexión de los ultrasonidos, logrando así identificar las válvulas lesionadas por las bacterias.

Para poder identificar que tipo de bacteria es la que está produciendo la infección, se tomarán muestras de sangre al paciente en diferentes momentos, para aumentar así la probabilidad de que las muestras contengan una cantidad de bacterias suficientes para poder estudiarlas. Luego en un laboratorio se realizará un cultivo de estas bacterias dónde también se probará cual antibiótico es más eficaz para combatirlas.


Tratamiento

Se tratará al paciente que presenta esta enfermedad con antibioticos intravenosos, la duración de este varía pero generalmente es entre cuatro a seis semanas. Cuando se ha destrozado alguna válvula es necesario acudir a una cirugía, dónde se extirpará la válvula lesionada y se colocará una nueva válvula.


Prevención

Como es mucho más probable que ocurra esta enfermedad por una exposición bacteriana asociada a actividades cotidianas, que a una infección producida por un operación o algun tratamiento dental, es difícil de prevenir.

En el pasado la American Heart Association (AHA) recomendaba a los pacientes con mayor riesgo de contagiarse por bacterias tomaran distintos antibioticos antes de tratamientos dentales, del tracto urinario, etc.

Recientemente, la AHA  determinó que no hay pruebas concluyentes que vinculen esta enfermedad con la realización de estos procedimientos. Por lo que esta asociación ya no recomienda la administración de antibióticos a los pacientes antes de los distintos procedimientos, con excepción a los personas con mayor riesgo de sufrir consecuencias graves a causa de la endocarditis. Cómo personas que tengan:
  • Una válvula artificial (prostética) en el corazón
  • Antecedentes de endocarditis previa
  • Distintos tipos de enfermedad cardíaca congénita:

1- Enfermedad cardíaca congénita cianótica que no ha sido reparada, incluyendo las  derivaciones (shunts) paliativas y los vasos de conducción.
2- Enfermedad cardíaca congénita que fué reparada usando material protésico o algún dispositivo protésico, quirúrgicamente o mediante intervención con catéter, en los primeros seis meses posteriores al procedimiento
3- Enfermedad cardíaca congénita que ha sido reparada, con defectos residuales en el sitio, o adyacente al sitio, de un parche protésico o algún dispositivo protésico (los cuales inhiben la endotelialización).

  • Pacientes en quienes, después de un trasplante cardíaco, se produce alguna anomalía de las válvulas del corazón


Endocarditis no infecciosa

Esta es una enfermedad que se caracteriza por la formación de coágulos de sangre en las válvulas lesionadas.

El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta en las personas con lupus eritematoso sistémico, una enfermedad del sistema inmunitario, cáncer de pulmón, estómago o páncreas, tuberculosis, neumonía, infección ósea o enfermedades que causan una gran pérdida de peso. Al igual que sucede en la endocarditis infecciosa, las válvulas del corazón pueden dejar escapar sangre o bien abrirse incorrectamente. Existe un alto riesgo de que un émbolo cause  un infarto de miocardio. Aunque a veces se administran fármacos para prevenir la formación de los trombos, los estudios realizados todavía no han confirmado que esto sea realmente beneficioso.

1 comentario:

  1. Muy buena la información y las imágenes!!
    muy útil la info. de la prevención!

    ResponderEliminar