domingo, 7 de noviembre de 2010

Enfermedad autoinmune

El sistema inmune, ayuda a proteger el cuerpo de sustancias dañinas, pero en algunos casos, no puede establecer la diferencia entre las sustancias dañinas y las sustancias sanas. El resultado es una respuesta inmunitaria hiperactiva que ataca a las células y tejidos sanos. Esto lleva a una inflamación prolongada (crónica). En estos casos los pacientes poseen enfermedades autoinmunes.
La causa subyacente de las enfermedades autoinmunes no se conoce completamente.

Esclerodermia:
Es una enfermedad crónica autoinmune del tejido conjuntivo. Involucra cambios en la piel, los vasos sanguíneos, los músculos y los órganos internos. Existe la llamada Esclerodermia sine scleroderma, donde se afectan órganos internos sin afectación de la piel. .
El Tejido conectivo (o conjuntivo) es uno de los cuatro tejidos fundamentales, se origina del mesodermo. Dentro de sus funciones están las de sostén y unión. Es uno de los tejidos más abundantes en el organismo.
           
En  esta enfermedad se presenta una acumulación de colágeno en la piel y otros órganos. Esta acumulación lleva a que se presenten los síntomas de la enfermedad.
La enfermedad generalmente afecta a personas de 30 a 50 años de edad y las mujeres la desarrollan más a menudo que los hombres.





              La esclerodermia puede ocultarse con otras enfermedades auto inmune, como el  lupus eritematoso sistémico.  En tales casos, el trastorno se denomina enfermedad mixta del tejido conjuntivo.

La enfermedad puede aparecer en diferentes grados de severidad y con progresión variable. Pueden presentarse desde manifestaciones muy leves hasta casos muy severos y de los cuales algunos son rápidamente progresivos hacia complicaciones renales y pulmonares capaces de provocar la muerte:Síntomas
            La esclerodermia localizada por lo regular afecta sólo la piel en las manos y la cara. Su curso es muy lento y en muy pocas ocasiones, se vuelve sistémica (se propaga a lo largo del cuerpo) o causa complicaciones serias.

 Síntomas Cutáneos:
·        Fenómeno de Raynaudfenómeno de Raynaud (los dedos de las manos se tornan de color blanco debido a la falta de flujo sanguíneo, luego azules debido al consumo de oxígeno y finalmente rojos a medida que el flujo sanguíneo retorna).
·        Pérdida del cabello. 
·        Endurecimiento de la piel.
·        Piel anormalmente clara u oscura.
·        Engrosamiento de la piel, rigidez y tensión de los dedos de las manos, las manos y antebrazos. 
·        Tumoraciones blancas y pequeñas por debajo de la piel, algunas veces exudando una sustancia blanca. 
·        Ulceraciones en las puntas de los dedos de las manos o de los pies.
·        Piel facial tensa y con aspecto de máscara
 
 

 

Síntomas musculares y óseos:
·                Dolor articular.
·                Entumecimiento y dolor en los pies.
·                Dolor, rigidez e inflamación de los dedos y articulaciones.
·                Dolor de muñeca.
Síntomas respiratorios:
·                Tos seca.
·                Dificultad respiratoria.
·                Sonido silbante y chillón durante la respiración.
Problemas del tubo digestivo:
·                Distensión después de las comidas.
·                Estreñimiento.
·                Diarrea.
·                Dificultad para tragar.
·                Reflujo esofágicoReflujo esofágico o acidez gástrica.acidez gástrica
·                Incontinencia fecalincontinencia fecal.
            La esclerodermia sistémica o esclerosis sistémica. Esta forma de la enfermedad puede afectar los órganos del cuerpo, grandes áreas de la piel o ambos. 
Existen dos tipos principales de Esclerodermia Sistémica:
Limitada: Se caracteriza por el hecho de que el Fenómeno de Raynaud puede presentarse aisladamente muchos años antes de la afectación de la piel, la fibrosis pulmonar no se presenta inicialmente, es poco frecuente la afectación del riñón..
Difusa: Es mas grave que la anterior, el Fenómeno de Raynaud se inicia dentro del primer año después de la afectación de la piel, la fibrosis pulmonar es precoz (rápida), existe generalmente afección del riñón caracterizado por la llamada Crisis renal esclerodérmica la cual se asocia a cifras elevadas de tensión arterial.
El proceso del diagnostico requiere de consultas con reumatólogos (especialistas de artritis) y dermatólogos (especialistas de la piel) así como estudios de la sangre y una variedad de pruebas especializadas dependiendo de cuales órganos estén afectados. El diagnóstico es muy difícil, particularmente en las fases tempranas, porque muchos de los síntomas son muy comunes y por otra parte se hace necesario la diferenciación con otras enfermedades del Colágeno tales como la Artritis Reumatoide, el Lupus, Polimiositis entre otras.
En la mayoría de los pacientes, la enfermedad empeora lentamente. Las personas que únicamente tienen síntomas en la piel tienen un mejor pronóstico. La muerte se puede presentar a raíz de complicaciones gastrointestinales, cardíacas, renales o pulmonares.
Para algunas personas, los síntomas y problemas se desarrollan rápidamente durante los primeros años y continúan empeorando. Otros empeoran mucho más lentamente. Los problemas pulmonares son la causa más común de muerte en pacientes con esclerodermia.


FUENTE: trabajo de investigacion " Enfermedades Autoinmune" (23/ Agosto/2010)
Bibliografia:
http://medicina.usac.edu.gt/histologia/1de3.pdf
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000429.htm
http://www.ferato.com/wiki/index.php/Esclerodermia

1 comentario:

  1. Muy buena la informacion, nunca está de más, sobre todo hoy en día que la gente pareciera tener menos conciencia sobre las consecuencias de sus actos, especialmente en el ámbito sexual.

    ResponderEliminar