domingo, 7 de noviembre de 2010

Resonancia Nuclear Magnetica


En la actualidad los nuevos instrumentos que se utilizan en la medicina mejoran tanto el diagnóstico de nuevas enfermedades como el tratamiento que éstas requieren. Día a día nos encontramos envueltos en innovadoras tecnologías que van dejando atrás a la antigua maquinaria. Es así, como en la medicina moderna cada año se renuevan cientos de instrumentos para dar paso a las más modernas herramientas médicas.

 
En la medicina antigua, la única manera de diagnosticar las enfermedades era mediante la anamnesis o entrevista con el paciente, ya que no existían los instrumentos y herramientas que hoy en día conocemos. En cambio, en la modernidad, los instrumentos que existen nos permiten conocer la parte interna del cuerpo humano y de esta manera poder determinar si existe algún problema que pueda ser tratado.

Primero fueron los rayos X que nos permitieron conocer la estructura ósea de nuestro cuerpo. Luego, cien años después aparecieron los scanner a color, que con mayor tecnología que los anteriores nos permitían conocer estructuras con mayor dimensión y calidad. Actualmente la resonancia nuclear magnética nos da la posibilidad de acceder a imágenes con una calidad aún mayor a la del scanner, permitiéndonos dar un paso más en el diagnostico de las distintas variaciones que existen en nuestro cuerpo.

La resonancia nuclear magnética es un procedimiento de diagnóstico médico, que consiste en obtener imágenes de las estructuras anatómicas. La obtención de las imágenes se consigue por medio del estimulo de nuestro cuerpo a la acción de un gran campo electromagnético. Este gran imán atrae a los protones en los átomos de nuestros tejidos y se alinea con el campo magnético generado. Luego los protones vuelven a su posición, liberando energía y emitiendo señales de radio. Las ondas de radio que pasan por nuestro cuerpo son captadas por un receptor que las transforma en imágenes. Este proceso se realiza mediante un procesador de un computador.

Para crear este campo magnético, el paciente debe estar recostado en una camilla, la cual se va a introducir en una cámara tubular que será la encargada de crear el campo magnético.
En la resonancia magnética nuclear las imágenes se realizan en tres tipos de planos: axial, coronal y sagital; esto se puede efectuar sin necesidad de que el paciente se mueva.

¿Cuándo se utiliza la resonancia nuclear magnética?

La resonancia nuclear magnética tiene mayor precisión y calidad que otros instrumentos médicos, pero al ser una maquina con una mayor tecnología su ejecución es más costosa. Por lo tanto, se indicara su utilización cuando se necesite un diagnostico más preciso, que no fueron capaces de determinar los instrumentos más sencillos y económicos.

Indicaciones de resonancia nuclear magnética

Se utiliza para estudiar al sistema nervioso central, en especial la distribución de la sustancia blanca en nuestro cerebro, tronco encefálico, cerebelo y médula espinal. También en la detección de irregularidades en estas estructuras como: tumores, infartos cerebrales, trombosis venosas, esclerosis múltiple, etc.

Se pueden estudiar las estructuras cardiovasculares como el corazón, arterias y venas. De esta manera se pueden descubrir deficiencias en el proceso circulatorio de la sangre.

La resonancia nuclear magnética es muy practica para determinar los tipos de lesiones a nivel muscular, articular y ligamentoso, que otros tipos de exámenes no permiten evaluar con certeza.

Requisitos para someterse al examen

Es común que se le solicite al paciente que permanezca con una dieta de 6 horas antes de la realización del examen. Esto no es de carácter obligatorio.

El paciente debe firmar un consentimiento escrito, donde afirma que conoce y acepta los riesgos que puede ocasionar el examen. En el caso de ser menor de edad, sus padres o tutores firmaran el consentimiento escrito.

El paciente no puede llevar ningún tipo de objeto metálico durante el procedimiento en ninguna parte del cuerpo. Los implantes pueden ser utilizados durante la resonancia, pero interfieren con la calidad del examen.

El requisito más importante para obtener buenos resultados en el examen, es que el paciente debe permanecer inmóvil durante todo el examen. En el año 2000, el columnista de la SIIC, Geoffrey Lawson relata algunas complicaciones: “Esto resulta difícil de lograr con niños menores de siete años o con los mayores de esa edad que sufran trastornos como claustrofobia. La sedación constituye una alternativa segura que puede ser administrada por pediatras o enfermeros especializados”.

Es importante aclarar que este examen es indoloro, pero a pesar de esto puede ser muy poco grato para la mayoría de los pacientes, esto se debe principalmente al sentimiento de claustrofobia y a los fuertes ruidos metálicos producidos por el campo magnético. En todo momento el paciente se puede comunicar con el examinador e incluso puede solicitar el término del procedimiento.

¿Qué tipo de pacientes no pueden someterse a este procedimiento?

No se recomienda en mujeres embarazadas, excepto que su condición de salud sea de un cuidado especial y no exista ninguno examen análogo que sea eficiente para el diagnóstico. No se ha comprobado que exista alguna vinculación del examen con un desarrollo posterior de malformaciones o aborto, pero de todas maneras se evita la realización de este procedimiento a mujeres embarazadas que se encuentren en el primer trimestre de embarazo.

Tampoco pueden realizar este examen, paciente que tengan implantado un marcapasos o válvulas cardiacas metálicas.

Para finalizar, a modo de resumen, se presentaran las principales ventajas y desventajas que conlleva la realización de este procedimiento médico.

Ventajas de la resonancia

- Es muy segura y no invasiva.
- Es indolora.
- Gran resolución de imagen que permite el estudio de las estructuras internas.

Desventajas de la resonancia

- Costosa, en relación a otros instrumentos.
- Puede ser molesto para el paciente, debido a la sensación de claustrofobia y al intenso ruido producido por el campo magnético.


FUENTE


Equipo editorial de Fisterra, 1990. RNM: Resonancia Nuclear Magnética. [recuperado 11 Mar 2009; citado 18 Ago 2009] Disponible en:
Lawson Geoffrey, 2000. Sedación en niños y resonancia nuclear. [recuperado 10 Oct 2000; citado 20 Ago 2009] Disponible en:
Pulsomed, S.A., 2010. Resonancia Magnética Nuclear. [recuperado Jul 2010; citado: 20 Ago 2010] Disponible en:
http://www.tuotromedico.com/temas/resonancia_magnetica.htm





1 comentario:

  1. Muy interesante articulo, muy útil saber como funciona esta máquina.

    ResponderEliminar